"La Charawilla": Faltándole el respeto a la Cueca.
La etimologia de la palabra Folklore proviene de un anglicismo que se forma con el vocablo folk (pueblo), y lore (saber). En términos musicales siempre asociamos entonces al Folklore con los sonidos tradicionales que representan la historia y costumbres de un pueblo. Al mismo tiempo, el arte, la música y su mensaje, siempre van de la mano con el contexto socio-cultural, y el tiempo en que ambos coexisten, nutriéndose mutuamente.
Desde que tenemos registros sonoros (un poco más de 120 años), hemos ido notando como en todo el mundo, la música llamada "popular" ha ido mutando constantemente. Si la naturaleza del ser humano es ir cambiando y evolucionando con el pasar del tiempo, ¿no deberían, las expresiones artísticas que llamamos representativas de un pueblo, sufrir un constante cambio y mutar también? ¿Por qué lo que llamamos Folklore debiera basarse más en pautas y reglas establecidas, que en una sincera expresión artística del presente?
Esto es lo que precisamente representa la propuesta musical de "La Charawilla", Cantora, Palladora y Poeta popular chilena, oriunda de Valparaíso, con quien hablamos de esto y mucho más, en exclusiva para este artículo de "Música y Medios Magazine".
Por "L-Deck"-.
En pleno barrio puerto de Valparaíso, hay un bar llamado Cervezocracia, que junto con poner en vitrina, y ofrecer una muy variada carta de cervezas artesanales de la región, hace lo mismo con los artistas que se presentan en vivo desde su escenario. Esa noche (Jueves 4 de Noviembre) se presentaban 2 bloques artísticos, con 2 féminas al micrófono, que abrirían el ciclo titulado "Gatas del Cerro" (que sigue todos los jueves de Noviembre), y yo pese a considerarme un autoproclamado melómano de la escena contemporánea chilena, no había tenido la oportunidad de escucharlas, ni desde spotify, ni en vivo. Pese a tener el cartel con la información varios días antes, decidí no ponerle play para hacerme una idea propia de sus sonidos con la experiencia en directo.
La misión era capturar momentos de ambos shows, pero llegué medio atrasado. Hace un par de minutos había terminado el primer segmento en el cual tocó Dania Neko, y mientras amenizaba el interludio un muy chistoso "Stand-Up Comedy" a cargo de Jana Giner , logré divisar e identificar claramente quien era la artista que venía a continuación.
Visualmente deslumbrado con una mujer con pinta muy "Cyber-Punk", que logré ojear a mediana distancia cuando se estaba colgando su guitarra, ya sabía a quién debía apuntar con mi cámara. Se acercaba al micrófono, y mientras me preparaba a atrapar con el lente, lo que estaba ansiosamente a punto de escuchar, me acerqué a centímetros de la artista, pasando en medio de un público 99% femenino que parecía estar, al igual que yo, expectantes de lo que se venía.