¿Cuál ha sido tu experiencia en vivo con estas nuevas canciones?
LC: Ha sido un reto interesante. Algunas canciones como Aire y Morir Soñando vienen desde antes siendo mostradas con el último proyecto que tuve previo al solista (Los Yamaica), por lo que no se me es ajeno su muestra al público. Sin embargo ha sido un reto mostrar canciones cómo ''Luna de Escarcha'', que tiene este ritmo más urbano o rumba, siendo algo que no estoy tan habituado a tocar, pero que gozo harto al tener este ritmo más latino.
Por otro lado cantar canciones cómo Reflejo tocan la parte que más me apasiona: conectar intensamente con emociones complejas. La canción es una introducción a la depresión, y busca evocar lo denso y desesperante de esa situación, por lo que intenta sacar todo mi teatro y conexión con esa sensación. Es una canción muy íntima que me evoca cierto pudor, pero hermosa a mi modo. Es mi favorita del disco.
¿Con qué otros artistas te sientes en sintonía, que sean contemporáneos o que compartes escena?
LC: Este disco evoca mucho la sensación de música con la que fui creciendo, principalmente ese rock latino inclinado a los 90 y 2000. Los Tres, Los Prisioneros, Soda Stereo... entre muchas otras bandas que tienen ese sabor. Aunque esa decisión es un poco intencionada en cuanto a la elección de canciones. Como estoy relatando algo que lo vinculo a lo personal, busco que tenga una suerte de coherencia. La idea es que después vayan pasando cosas con al elección de estilos musicales, jaja.
He estado envuelto bastante en la propuesta Indie que hay ahora en Chile, siendo que a pesar de que mi estilo no es principalmente ese, creo que busca igualmente mostrar esta suerte de expresión emocional íntima.
Si hablamos de músicos independientes, resueno bastante con la música de Sol Bustamante, creo que canciones cómo ''No Da para Más'' tiene toda la sensación que busco, y me encanta, es muy bello ese tema. Por otro lado me encanta la creatividad de artistas cómo Carlos Tuñón o Cande Bach, en donde hay una apuesta fresca y riesgosa. Me gusta mucho las apuestas que traen riesgos, y sentir que se está ''jugando con la música'', cómo un laboratorio.
Luego ya hay una serie de músicos con los que resueno de un estilo bien diferente al de la propuesta de Esperando, pero eso es una sorpresita para lo que se viene a futuro (jeje)